Sorolla y Leonardo Da Vinci, en Naves de la Cerámica del ayuntamiento de La Rambla
Esta muestra única y novedosa podrá disfrutarse a través de distintos sentidos como el tacto, el olfato y el oído, y es apta para personas de todas las capacidades.
Del 6 al 28 de septiembre se podrá visitar de forma gratuita en las Naves de la Cerámica
Las Naves de la Cerámica de La Rambla acogen la exposición inclusiva y sensorial, apta para personas de todas las capacidades, La Luz de Sorolla y Las Madonas de Leonardo que podrá disfrutarse a través de distintos sentidos como el tacto, el olfato y el oído.
El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha participado en la inauguración de esta muestra junto al gerente de Maatk Inclusión el rambleño Rafael Gálvez, promotor de esta iniciativa, y la delegada de la ONCE en Fernán Núñez Julia García.
“Esta exposición llega a La Rambla por el deseo de su promotor de llevar una iniciativa pionera y única a su pueblo natal, para que los rambleños podemos contemplar otra forma de disfrutar del arte incontestable de grandes autores como Sorolla y Leonardo pero a través de otros sentidos diferentes a la vista. Esta muestra se puede ver con el tacto y en algunos casos con el olfato y el oído, por eso es única y apta para personas de todas las capacidades”, ha afirmado el alcalde.
Así mismo, Jorge Jiménez ha animado a los rambleños y aquellos que visiten La Rambla en las próximas semanas a conocer esta nueva cita cultural muy novedosa y diferente, que nos permite ver con el tacto, el olfato y el oído cuadros de los mejores pintores.
El objetivo de esta muestra, como ha explicado su promotor, es adaptar obras de arte para invidentes para dar respaldo y visibilidad a este colectivo, y para ello se ha realizado un trabajo inclusivo a través de reproducciones exactas de cada obra, dividiendo las composiciones para que todo el público, independientemente de sus limitaciones físicas o visuales, comprenda y disfrute del arte. Para ello, se han realizado las reproducciones en materiales adaptados a las personas invidentes.
La luz de Sorolla se trata de una adaptación de diez obras del maestro valenciano donde a través del tacto se puede alcanzar otro nivel de percepción de forma que cualquier tipo de persona, sin exclusiones, pueda disfrutar de ellas. Todas las obras, replicadas mediante técnicas novedosas patentadas por Maatk Inclusión, se podrán tocar con las manos gracias a los diferentes relieves y texturas, lo que hace estas obras sensoriales e inclusivas para cualquier persona con dificultades de visión. Además, cuentan con apoyo en texto y en braille.
Entre las obras expuestas encontramos las réplicas de Pescadores valencianos, Sol de tarde, Las tres velas, El pescador, Corriendo por la playa, El baño del caballo, Paseo a orillas del mar, Niños en la playa, Saliendo del baño y En la playa de Valencia, todas ellas de Joaquín Sorolla.
Las Madonnas de Leonardo también invita a los visitantes a interactuar con las obras de forma sensorial, palpado de manera que se puedan apreciar las texturas y detalles con los dedos. Las obras estarán asociadas a un aroma específico, transportando al visitante a la época y el entorno del artista. Un código QR enlazado a un vídeo explicará la obra en lenguaje de signos, haciendo la exposición accesible a personas con discapacidad auditiva.
La exposición presenta una selección de las obras más emblemáticas de Leonardo Da Vinci, desde la Dama del Armiño hasta la Mona Lisa, pasando por la Última Cena y sus secretos más ocultos. Además, se podrá admirar el icónico David de Miguel Ángel, completando una visión más amplia del Renacimiento.
La exposición estará abierta al público, de forma gratuita, del 6 al 28 de septiembre en las Naves de la Cerámica de La Rambla, en horario de 19:30 a 21:30 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 13:00 horas los sábados.